martes, 15 de marzo de 2011

La Salud.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales, pero si nos basamos en esta definición, sólo una pequeña parte de la población está totalmente sana.

 Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La Salud depende de varios factores, que son:

--Factores genéticos
--Factores biológicos
--Factores ambientales
--Factores personales

En primer lugar, hablaré brevemente de los factores genéticos. Un ejemplo de estos son las malformaciones genéticas o mutaciones. Los genes que causan las mutaciones (en su mayoría) son genes dominantes. también pueden ser causadas por temperaturas altas, la radiación y varios compuestos químicos. Algunas pueden originarse al nacer y pueden ser hereditarias.

Luego tenemos los factores biológicos. Son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles de modificación que los demás factores. Se podría decir que influyen en ellos las bacterias, los virus, los hongos y otros microorganismos. Por ejemplo, una persona que padece una enfermedad causada por alguno de estos no tiene buena salud.

Ahora, hablaré de los factores ambientales. La contaminación, la presión del aire, la humedad, así como las radiaciones y cambios de temperatura son factores ambientales. Muchos de estos factores pueden influir en nuestra salud. Si viviésemos en una zona con mucha contaminación, tendríamos una peor calidad de vida.

Y por último están los factores personales. Buenos ejemplos son la vida personal, el estrés, los hábitos alimenticios, la conducta, el ejercicio físico y la higiene. Una persona que sufre depresión, estrés o enfermedades como la bulimia no tienen buena salud. Aparte, si no se tiene una buena higiene se pueden coger enfermedades también (Como por ejemplo la Leptospirosis (Conocida como la enfermedad de las ratas, ocurre cuando una herida entra en contacto con agentes infecciosos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario